martes, 16 de junio de 2009

Los beneficios del chocolate

El chocolate es un alimento delicioso originario de América que nuestros ancestros consideraban “la comida de los dioses”.

Pues bien, parece ser que además de ser un exquisito alimento, el chocolate puede tener efectos positivos para nuestra salud.

Una fuente de antioxidantes

Seguramente sabes que el chocolate contiene principalmente grasa y azúcar, pero se ha observado que una gran parte de esa grasa, aunque es saturada, no sube el colesterol como lo hacen otras grasas saturadas.
El chocolate contiene poderosos antioxidantes llamados fenoles (substancias que ayudan a combatir algunos problemas como la acumulación de colesterol en las arterias). Sin embargo, no todos los chocolates son iguales. Mientras más oscuro y más fino sea el chocolate más fenoles contiene. El chocolate también es una buena fuente de magnesio, de fósforo y además contiene poca cafeína, alrededor de 10 miligramos, comparándolo con los 100 miligramos de una taza de café.

¿Has sentido alguna vez mucho antojo por un chocolate?

Esto ocurre porque éste contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual al parecer desencadena sentimientos similares a “estar enamorados”. Además, otro componente del chocolate estimula algunos receptores del cerebro de manera similar a como lo hacen las drogas que ocasionan adicción.

El antojo por el chocolate también se cree que es originado cuando las papilas sensoriales, que detectan el sabor del chocolate derritiéndose en tu boca, hacen que el cerebro produzca endorfinas. Las endorfinas son las drogas naturales que libera tu cuerpo para que te sientas bien.

El lado oscuro del chocolate

Por otra parte, el chocolate también tiene su lado oscuro, pues se ha relacionado con acné, alergias, cálculos biliares, dolores de cabeza y caries. Sin embargo, una vez más la ciencia nos muestra pruebas que carecen de un adecuado sustento.
Como siempre, la clave está en la moderación, así es que disfruta de unos bocados de pastel de chocolate, o de unas mordidas de tu chocolate favorito, pero evita el exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario